Animales en extinción en España

En España existen en la actualidad varias especies de animales en peligro de extinción inminente, por lo que la desaparición de estos puede producirse en corto plazo de no tomarse medidas para su protección, el hombre es el que en la mayoría de los casos produjo la extinción de muchas especies, por eso es el que debe hacer todo lo posible para evitar estas desapariciones.

En España, el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) incluye 898 especies en donde se incluyen subespecies y poblaciones de la fauna y flora españolas, 327 más que la edición anterior, contando con diversos grados de amenaza, esta lista es una herramienta clave para determinar qué especies están en mayor peligro y requieren de una evaluación periódica para controlar el estado de conservación.

El Águila imperial ibérica

animales-en-extincion-en-espana

Fue descubierta en el año 1860 por el naturalista alemán Brehm, este animal tenia un alto numero de población a comienzos del siglo XX, pero esta se fue reduciendo hasta quedar al borde de la desaparición. Actualmente en España habitan unas 200 parejas adultas y un número indeterminado de jóvenes nómadas en los parques nacionales de Cabañeros y Doñana.

El Drago de Gran Canaria

animales-en-extincion-en-espana-1

Es una especie endémica, emparentada con el famoso drago milenario de la vecina Tenerife, fue en 1998 cuando se describió como una especie diferente, la Lista Roja de la Flora Amenazada Española cataloga a esta especie en peligro de extinción.

La Estrella de los Pirineos

animales-en-extincion-en-espana-2

Es una planta perenne herbácea que se encuentra en la zona de Bulnes (Cabrales, Asturias), debido a la alteración del hábitat y la recolección indiscriminada ha llevado a esta especie a estar en peligro de desaparición, y es considerada una especie de interés comunitario y prioritario.

La Foca monje del Mediterráneo

animales-en-extincion-en-espana-3

Es una especie que puede considerarse extinta, ya que es muy difícil encontrar algún ejemplar y se dice que quedan tan solo unos cien ejemplares, este es uno de los mamíferos en mayor peligro de extinción de la actualidad.
Los lagartos gigantes canarios

animales-en-extincion-en-espana-4

Se encuentran al borde de la extinción, en las Isla Canarias podemos encontrar especies como el de La Gomera (Gallotia gomerana), el de Tenerife (Gallotia intermedia) y el de El Hierro (Gallotia simonyi), esto se debe a la destrucción de su hábitat junto al cambio climático.

Las libélulas

animales-en-extincion-en-espana-5

Son insectos que pasan desapercibidos, pero son una parte importante de la naturaleza, las especies de libélula Macromia splendens y Ophiogomphus Cecilia se encuentran en grave peligro de extinción siendo que el 14% de las libélulas están amenazadas de extinción en Europa.

El lince ibérico

animales-en-extincion-en-espana-6

Habitaba en varios de los montes mediterráneos europeos, pero fue exterminado hasta habitar solamente en la Península Ibérica, actualmente quedan 200 linces ibéricos y tan solo algunas hembras para poder criar nuevos ejemplares, vive en núcleos muy reducidos de Sierra Morena, Montes de Toledo y Doñana.

El murciélago patudo

animales-en-extincion-en-espana-7

Esta en peligro de extinción, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha declarado 2011 como “Año del Murciélago”, buscando generar conciencia en la población sobre los beneficios de esta especie ya que mas de la mitad de las 1.100 especies está en peligro.

El oso pardo

animales-en-extincion-en-espana-8

Hace siglos habitaba en toda Europa, pero en la actualidad los pocos ejemplares que quedan en España son los únicos representantes puros de una de las tres líneas evolutivas en Europa y de las cinco que parece haber en el mundo.

El Quebrantahuesos

animales-en-extincion-en-espana-9

Es una especie de buitre que recibe su nombre por la costumbre de remontar huesos y caparazones hasta grandes alturas, esta especie se encuentra catalogada como una especie rara y en regresión, en peligro de extinción en toda Europa.

La tortuga mediterránea

animales-en-extincion-en-espana-10

se encuentra al borde de la extinción, debido al impacto que el ser humano tuvo en esta especie, la caza y la destrucción de su hábitat son las principales causas de la amenaza.

El urogallo cantábrico

animales-en-extincion-en-espana-11

Es la mas grande de las gallináceas españolas, su nombre lo recibe debido al sonido que emite durante el celo, similar al del “uro”, antepasado salvaje de los bóvidos domésticos, esta especie es una reliquia de la época glacial y esta en peligro de extinción, son dos subespecies que habitan en la Península, la Cantabricus está en peor situación, hasta el punto de que en Galicia se da prácticamente por extinguido.

El visón europeo

animales-en-extincion-en-espana-12

Era muy común a mediados del siglo XX, extendiéndose por las zonas fluviales de casi toda Europa, pero en la actualidad, la Lista Roja de la UICN afirma que se encuentra en estado critico su supervivencia, destacando que la población ibérica es la única de su área de distribución mundial que todavía tiene posibilidades de salvarse, gracias a las labores de recuperación.

Enviar Comentario