Animales en peligro de extinción en el Perú

Perú es el segundo país que cuenta con mayor cantidad de especies de aves en el mundo, y solo contando con las especies endémicas. Además en los últimos 30 años se han descrito nuevas especies, es decir, alrededor de 2 nuevos animales por año.

Animales en peligro de extinción en el Perú 1

En los últimos años han desaparecido muchas especies de animales por diversas causas, como: el desbordado crecimiento de la población humana, la desproporción con la que se usan los recursos naturales, y muchas otras. En la actualidad, están siendo afectadas muchas especies de América Latina, y Perú no ha sido la excepción. Te presentamos en este artículo los animales en peligro de extinción en el Perú.

1. La Pava Aliblanca

Animales en peligro de extinción en el Perú 2

Es un ave endémica del Perú, fue descubierta en 1977. Es esbelta, su plumaje es negro con tonalidades verdes en el dorso y una cola larga. El pico es color gris azulado que en la punta se vuelve más negro, garganta desprovista de pelaje y las patas rosadas llegando al tono anaranjado. Se encuentra en las quebradas de los bosques secos ubicadas en la Costa Norte del Perú.

2. El Mono Choro de cola amarilla

Animales en peligro de extinción en el Perú 3

Es un primate nativo de los Andes de Perú. En la actualidad cuenta con menos de 250 individuos en estado salvaje. Tiene una medida aproximada de un metro y presenta en su cola un mechón vistoso de 90Cm. Su descubrimiento fue hace 200 años.

3. La Cortarrama Peruana

Animales en peligro de extinción en el Perú 4

Esta ave Peruana, por más de un siglo estuvo olvidada, era conocida solamente en un bosque pequeño cerca de Chiclayo, en la región norte del Perú. En esa región, como se sabe se encuentran varios centros petroleros, es gracias a la prohibición de la entrada de los pobladores a los campos de las empresas petroleras, que existe todavía la Cortarrama Peruana y se mantiene su hábitat de bosque seco. Es decir, que sin saber, la industria petrolera ha salvado a la Cortarrama de la extinción.

4. Rana del Titicaca

Animales en peligro de extinción en el Perú 5

La rana del Titicaca no es anfibia, es solamente acuática y al no salir nunca del agua, no necesita pulmones. No posee branquias y todos sus intercambios respiratorios los ejecuta a través de la piel. Tiene una medida aproximada de 25Cm de largo. A lo largo del estómago, el abdomen y el cuello presenta muchos pliegues. La coloración es variada, puede ser desde verde oliva con vientre de tono melocotón, de gris a negro, hasta con manchas en la espalda. Existen especies totalmente negras.

5. El Huapo Colorado

Animales en peligro de extinción en el Perú 6

Es una especie que sólo se encuentra en la Llanura Amazónica del Perú, en la región norte del Río Amazonas. El Huapo Colorado está seriamente amenazado por la cacería furtiva. Es un primate que está amparado por la legislación del Perú, aunque no se encuentra protegido en ninguna unidad de conservación.

6. El Churrete Real

Animales en peligro de extinción en el Perú 7

Es un ave que habita en los Queñuales Húmedos cerca de Cuzco, Machu Pichu. Se cree que quedan menos de 100 ejemplares.

7. El Colibrí Maravilloso

Animales en peligro de extinción en el Perú 8

Es un ave que habita el Amazonas peruano, en una región no mayor de 2 mil kilómetros cuadrados. La situación de esta preciosa especie está en peligro, ya que los bosques son continuamente destruidos para la extracción de leña y para el ganado. Además los pobladores los cazan por diversión y lamentablemente no existe ninguna área protegida para el Colibrí Maravilloso.

Enviar Comentario