Animales en peligro de extinción en México

Cuando hablamos de México, estamos hablando de uno de los países del mundo con más variedad de animales y plantas. Sin embargo, muchas especies nativas del país se encuentran en peligro de extinción, ya sea por la destrucción de su hábitat o la caza ilegal.

Es tan grave la situación, que animales que representan a México o que podrían ser la clave para la medicina regenerativa estarían a punto de desaparecer en poco tiempo. A continuación te presentamos una lista de los animales en peligro de extinción en México.

Animales en peligro de extinción en México 1

1. Jaguar

Animales en peligro de extinción en México 2

El Jaguar (Panthera onca) podía hallarse en las regiones montañosas desde el sur de Sinaloa hasta la península de Yucatán. El hábitat de esta especie eran los bosques pluviales, los manglares y matorrales. Se ha diezmado la cantidad de ejemplares a causa de la caza ilegal y la pérdida de sus tierras. En la actualidad este felino carnívoro es victima de los ganaderos que quieren defender sus bienes comerciales.

2. Tortuga caguama

Animales en peligro de extinción en México 1

La Tortuga caguama (Caretta caretta) también conocida como tortuga boba, pasa toda su vida en el mar, para luego regresar a la playa únicamente para desovar. En México se encuentra en: Yucatán, Baja California, Tabasco, Tamaulipas, Campeche, Veracruz y llega a los estados de Quintana Roo. La causa de su peligro de extinción se debe a varias causas, como: degradación de las playas, robo de sus huevos y la pesca inadecuada.

3. Ajolote

Animales en peligro de extinción en México 2

El Ajolote (Ambystoma mexicanum) es un anfibio nativo de México, es una especie similar en aspecto a una salamandra. Además es un animal muy estudiado debido a que puede regenerar sus extremidades si las pierde en algún accidente. Antiguamente se lo podía encontrar en el lago de Xochimilco (México), pero un estudio de campo realizado en el año 2013 ha indicado que no se encontraron ejemplares en su hábitat natural.

4. Guacamaya roja

La hermosa Guacamaya roja (Ara macao) es en América la cuarta guacamaya de mayor tamaño de todas las especies. Abarca gran parte de América Latina gracias a que posee un territorio muy amplio, por eso su conservación es mayor. Pero en México se cree que en estado silvestre quedan menos de 200 parejas.

5. Oso negro

Animales en peligro de extinción en México 4

El Oso negro (Ursus americanus) además de vivir en Alaska, Estados Unidos y Canadá; también vive en México. Se pueden observar en las regiones montañosas del norte de México y en Sierra Gorda. En los demás países se encuentra bien protegido, pero en México se ha reducido su número de ejemplares debido a la caza ilegal y a la tala. Desde hace algunos años se han propuesto iniciativa para protegerlo, y tratar de evitar el mismo destino del oso mexicano que se ha extinguido en los años 60.

6. Vaquita marina

Animales en peligro de extinción en México 5

La Vaquita marina (Phocoena sinus) es un cetáceo nativo de México que tristemente podría tener sus días contados. Quedan solamente alrededor de 97 individuos.

7. Manatí de las Antillas

Animales en peligro de extinción en México 6

El Manatí de las Antillas (Trichechus manatus) en México se encuentra en las costas de Tamaulipas y en el mar Caribe. El número de especies ha reducido notablemente, debido a la contaminación de su hábitat, la pesca mal planeada y la caza furtiva. La buena noticia, es que las acciones de conservación del Manatí de las Antillas en Quintana Roo han logrado aumentar los ejemplares en esa región.

8. Lobo Mexicano

Animales en peligro de extinción en México 7

El lobo mexicano desde los años 70 que no existe en libertad en México, esta especie es el primo de los lobos grises de Estados Unidos. La especie se extinguió en los años 50, debido a que los granjeros lo envenenaban o cazaban para que no ataquen a sus burros, vacas, becerros y caballos.
En el 2011 fueron introducidos 5 especies de Canis lupus Bailey en Sierra de San Luis (noroeste de Sonora) para tratar de esta manera conservar la especie. Luego de varias décadas de trabajo, el 17 de julio de 2014 en la Sierra Madre Occidental nació la primera camada de estos lobos en libertad.

9. Conejo de los volcanes

Animales en peligro de extinción en México 8

El Conejo de los volcanes (Romerolagus diazi) también conocido como teporingo o zacatuche es una especie nativa de México. Se encuentra en las montañas que rodean al valle de México al sur y al este, incluyendo al Iztaccihuatl y al Popocatépetl. Esta especie se ha visto muy afectada por el crecimiento de la población humana en la región y la deforestación.

10. Tapir

Animales en peligro de extinción en México 9

El tapir (Tapirus bairdii) es integrante del mismo orden de los rinocerontes y los caballos. Vive en las zonas abiertas de vegetación, bosques secos y húmedos. En estado salvaje quedan unos 1.500 ejemplares en México, los cuales están distribuidos en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

Enviar Comentario